DC Field | Value | Language |
dc.creator | Ramos Galeano, Tito Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2014-08-04T03:42:48Z | - |
dc.date.available | 2014-08-04T03:42:48Z | - |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.uri | http://bivipas.info/handle/10720/688 | - |
dc.description | 33 páginas | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca desarrollar una aproximación conceptual y metodológica del enfoque de construcción de paz y como esta puede contribuir en el proceso educativo impartido en la escuela. Para tal fin, en un primer momento se expone el contexto en donde surge y se desarrolla la propuesta pedagógica prohibido olvidar; seguido se realiza un ejercicio conceptual sobre elementos claves en el abordaje del enfoque; posteriormente se abordan las categorías de educación para la paz y cultura de paz, como aspectos fundamentales en la construcción de paz; por último, se efectúa un ejercicio que permite identificar la relación entre el enfoque de construcción de paz y la pedagogía critica a partir de los postulados del pedagogo brasilero Paulo Freire. A manera de conclusión se identifican las contribuciones conceptuales y metodológicas que ofrece el enfoque de construcción de paz en la propuesta pedagógica prohibido olvidar | es |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA
1.1 Cuestionando las prácticas
1.2 La apuesta por la transformación de realidades
1.3 Prohibido olvidar: jóvenes constructores de paz
CAPÍTULO II
REFERENTES TEÓRICOS
2.1 De la educación bancaria a la construcción de paz, una apuesta de sentido
2.2 Educación bancaria
2.3 El conflicto
2.4 La violencia
2.5 La Paz
CAPITULO III
CREAR, RECREAR Y REINVENTAR
LA SOCIEDAD PARA TRANSFORMARLA
3.1 Educación para la paz
3.2 Cultura de paz
3.3 Construcción de paz
CAPÍTULO IV
CONTRIBUCIONES Y DESAFIOS
4.1 Del modelo socio crítico a la construcción de paz
4.2 De la construcción de paz a la INCITAR prohibido olvidar
4.2.1 ¿Porque no abordar la cultura de la violencia?
4.2.2 ¿Es posible desarrollar pedagogía desde el horror de la guerra?
4.2.3 La educación para la paz una tarea inmediata.
BIBLIOGRAFIA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014 | es |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es |
dc.subject | Construcción de paz | es |
dc.subject | Cultura de paz | es |
dc.subject | Educación para la paz | es |
dc.subject | Pedagogía critica | es |
dc.title | Prohibido Olvidar: Jóvenes constructores de paz. Una apuesta pedagógica desde el Enfoque de Construcción de Paz | es |
dc.title.alternative | Prohibited Forget: Young Builders Of Peace. Bet From An Educational Approach Peace Building | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es |
Appears in Collections: | |