Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/688
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRamos Galeano, Tito Enrique-
dc.date.accessioned2014-08-04T03:42:48Z-
dc.date.available2014-08-04T03:42:48Z-
dc.date.issued2014es
dc.identifier.urihttp://bivipas.info/handle/10720/688-
dc.description33 páginases
dc.description.abstractEl presente trabajo busca desarrollar una aproximación conceptual y metodológica del enfoque de construcción de paz y como esta puede contribuir en el proceso educativo impartido en la escuela. Para tal fin, en un primer momento se expone el contexto en donde surge y se desarrolla la propuesta pedagógica prohibido olvidar; seguido se realiza un ejercicio conceptual sobre elementos claves en el abordaje del enfoque; posteriormente se abordan las categorías de educación para la paz y cultura de paz, como aspectos fundamentales en la construcción de paz; por último, se efectúa un ejercicio que permite identificar la relación entre el enfoque de construcción de paz y la pedagogía critica a partir de los postulados del pedagogo brasilero Paulo Freire. A manera de conclusión se identifican las contribuciones conceptuales y metodológicas que ofrece el enfoque de construcción de paz en la propuesta pedagógica prohibido olvidares
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN OBJETIVOS CAPÍTULO I ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA 1.1 Cuestionando las prácticas 1.2 La apuesta por la transformación de realidades 1.3 Prohibido olvidar: jóvenes constructores de paz CAPÍTULO II REFERENTES TEÓRICOS 2.1 De la educación bancaria a la construcción de paz, una apuesta de sentido 2.2 Educación bancaria 2.3 El conflicto 2.4 La violencia 2.5 La Paz CAPITULO III CREAR, RECREAR Y REINVENTAR LA SOCIEDAD PARA TRANSFORMARLA 3.1 Educación para la paz 3.2 Cultura de paz 3.3 Construcción de paz CAPÍTULO IV CONTRIBUCIONES Y DESAFIOS 4.1 Del modelo socio crítico a la construcción de paz 4.2 De la construcción de paz a la INCITAR prohibido olvidar 4.2.1 ¿Porque no abordar la cultura de la violencia? 4.2.2 ¿Es posible desarrollar pedagogía desde el horror de la guerra? 4.2.3 La educación para la paz una tarea inmediata. BIBLIOGRAFIAes
dc.language.isoeses
dc.publisherBogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014es
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes
dc.subjectConstrucción de pazes
dc.subjectCultura de pazes
dc.subjectEducación para la pazes
dc.subjectPedagogía criticaes
dc.titleProhibido Olvidar: Jóvenes constructores de paz. Una apuesta pedagógica desde el Enfoque de Construcción de Pazes
dc.title.alternativeProhibited Forget: Young Builders Of Peace. Bet From An Educational Approach Peace Buildinges
dc.typeThesises
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tito Enrique Ramos Galeano.pdfTrabajo de Grado Ramos Galeano, Tito Enrique 1.02 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in Bivipas are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.