DC Field | Value | Language |
dc.creator | Gómez Valencia, David | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-15T16:18:44Z | - |
dc.date.available | 2015-12-15T16:18:44Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/703 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo busca la manera de generar condiciones para que en los colegios se consolide una
cultura de paz, enfatiza en la importancia de la relación Familia-Escuela. Describen actores
sociales de la comunidad educativa (Padres/madres de familia, jóvenes y maestros(as), sus
relaciones y los espacios en los que éstas se desarrollan. A partir de esta descripción identifica
las necesidades relacionadas con la paz así como las capacidades y recursos con los que la
comunidad cuenta y con los cuales podemos contar (podemos “agarrarnos” de ahí) para iniciar
el proceso de construcción de paz en y desde los colegios. A partir del análisis de lo
encontrado, se proponen cuatro líneas de acción para ser ejecutadas con la comunidad que
pueden contribuir considerablemente a la consolidación de unas condiciones y cultura de paz
en los colegios. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 7
JUSTIFICACIÓN 14
EL PROGRAMA HERMES 16
OBJETIVO GENERAL 17
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17
LA VIOLENCIA ESCOLAR EN BOGOTÁ. 18
METODOLOGÍA 20
CAPITULO 1: ¿QUÉ HAY?... UN ACERCAMIENTO AL CONTEXTO 21
1.1PERSONAS: 21
1.2 RELACIONES: 24
1.3ESPACIOS: 25
1.4 NECESIDADES: 27
1.5 CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES: 31
UNA MIRADA DIFERENCIAL A LA(S) VIOLENCIA(S) EN LA ESCUELA: 35
A MANERA DE ANÁLISIS… 40
CAPITULO 2 ¿QUÉ HACER? 42
CAPÍTULO 3: ¿CÓMO HACERLO? 45
PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN: TRABAJAR EN TORNO A LAS PREOCUPACIONES COMPARTIDAS 45
SEGUNDA LÍNEA DE ACCIÓN: ACERCAR LAS PARTES TRANSFORMANDO PERSONAS Y
RELACIONES. 47
TERCERA LÍNEA DE ACCIÓN: TRANSFORMAR ESPACIOS 49
CUARTA LÍNEA DE ACCIÓN: EMPODERAR AL TERCER LADO 50
CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES 53
BIBLIOGRAFÍA 55 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.subject | Paz | es_CO |
dc.subject | Colegios | es_CO |
dc.subject | Maestros(as) | es_CO |
dc.subject | Padres/madres de familia | es_CO |
dc.subject | Jóvenes | es_CO |
dc.subject | Relación | es_CO |
dc.title | Paz en los colegios... ¿De dónde nos agarramos? | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | |