DC Field | Value | Language |
dc.creator | Reinbold, María Paula | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T17:17:37Z | - |
dc.date.available | 2015-12-16T17:17:37Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/723 | - |
dc.description.abstract | La construcción de una política pública en escenarios multiétnicos y pluriculturales como ocurre en el Estado Colombiano, supone procesos de transformación profundos en la arquitectura institucional, pero sobretodo en la ética de los funcionarios que hacen parte de los procesos interculturales. La Estrategia de Atención Integral de Primera Infancia, De Cero a Siempre, a través de la Mesa Técnica de Enfoque Diferencial emprendió la maratónica tarea de construir con 15 comunidades étnicas, la herramienta de política pública para indicar y materializar las acciones que permiten garantizar la promoción y el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años, denominada “Ruta Integral de Atenciones”. El proceso ocurrido entre los años 2013 y 2014, particularmente con el Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, pone a la luz una serie de lecciones aprendidas, que bajo el enfoque de Acción Sin Daño, nutren la discusión sobre cómo promover procesos, proyectos y políticas que disminuyan las dinámicas de poder establecidas por décadas con los grupos étnicos que habitan el territorio nacional. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | Resumen …………………………………………………………………………………………4
Lista de abreviaturas …………………………………………………………………………..5
Introducción ……………………………………………………………………………………..7
1. Aproximaciones conceptuales: Enfoque de Acción sin Daño y desarrollo infantil en la primera infancia………..…………………………………………………………....10
1.1 Do no harm - Enfoque de Acción sin Daño……………………………………….10
1.1.1 Aplicación del enfoque de Acción sin Daño en el contexto colombiano………11
1.1.2 El enfoque de Acción sin Daño y su relación con el Enfoque Diferencial
Étnico………………………………………………………………………………………....15
1.2 El desarrollo infantil en la primera infancia..…………………………………......17
1.2.1 ¿Por qué primera infancia?.................................................................................17
1.2.2 La atención a los niños y niñas de primera infancia en Colombia……………....17
1.2.3 Principios orientadores de la Mesa de Enfoque Diferencial de la CIPI………....19
1.3 La relación entre el Enfoque de Acción sin Daño, el Enfoque Diferencial Étnico y el desarrollo infantil en la primera infancia…………………………………20
2. La Mesa Técnica de Enfoque Diferencial de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia ……………………………………………………………………………………....22
2.1 ¿Por qué la construcción de una Mesa Técnica de Enfoque Diferencial?....22
2.2 Proceso de concertación de las 15 Rutas Integrales de Atención. Criterios de priorización y definición de acuerdos……………………………………………..24
2.2.1 Lecciones aprendidas del proceso de construcción de las RIA bajo el Enfoque de Acción sin daño………………………………………………………………………….26
3. Construcción de la RIA con el pueblo Arhuaco ……………………………………...29
3.1 Proceso de concertación – acercamiento ..……………………………………....30
Conclusiones…….………………………………………………………………………….......34
Epígrafe. El vínculo, la protección y la ética ……………………………………………...35
Bibliografía ……………………………………………………………………………………...36 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.subject | Primera infancia | es_CO |
dc.subject | Enfoques diferenciales | es_CO |
dc.subject | Grupos étnicos | es_CO |
dc.subject | Acción Sin Daño | es_CO |
dc.subject | Políticas públicas | es_CO |
dc.title | Pensando y construyendo caminos para potencializar el desarrollo infantil. Sistematización del proceso de concertación y construcción de la Política Pública de atención a la primera infancia "Estrategia de Cero a Siempre" con los grupos étnicos del país | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | |