DC Field | Value | Language |
dc.creator | Reyes Caicedo, Martín Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-17T14:02:08Z | - |
dc.date.available | 2015-12-17T14:02:08Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/724 | - |
dc.description.abstract | Los Planes de Salvaguarda Étnica (PSE) son mecanismos de protección de derechos fundamentales de los pueblos indígenas; estos procesos autónomos que se construyen en fases los cuales en ocasiones recurren al apoyo de equipos externos para su elaboración. La construcción del PSE Pijao, específicamente su etapa diagnostica en campo, brindó los insumos para la realización de este ensayo, elaborado a través del ejercicio autorreflexivo de los participantes, teniendo en cuenta bases conceptuales desde la ASD y el Enfoque Étnico, la experiencia personal y algunos hallazgos; siendo una experiencia que generó aportes desde la ASD para el mejoramiento de la intervención y asesoría de grupos externos en procesos de esta índole. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................... 4
1. Consideraciones iniciales sobre derechos de los pueblos indígenas, Planes de Salvaguarda Étnica (PSE) y el enfoque de Acción sin Daño (ASD) .............................................................. 7
2. Aproximaciones conceptuales al Enfoque de Acción Sin Daño (ASD) y al Enfoque Diferencial Étnico (EDE) ............................................................................................................................ 11
2.1 Enfoque de Acción sin Daño (ASD) ................................................................................... 11
2.1.1 La Acción Sin Daño desde la Ética. ................................................................................ 11
2.1.2 Elementos Metodológicos desde la ASD ........................................................................ 13
2.2 Enfoque Diferencial Étnico (EDE) .................................................................................... 16
3. Descripción y ejercicio autorreflexivo de la “Etapa Recolección de Información en campo (ERI)” para el Diagnóstico del PSE Pijao” desde la ASD y el EDE ....................................... 22
3.1 Fases de la Propuesta General de la Elaboración del Diagnóstico del PSE Pijao. ......... 22
3.2 Aciertos en el desarrollo de la ERI en la Elaboración del Diagnóstico PSE Pijao ............ 23
3.2.1 Momento: “Aprobación de la propuesta - Diagnóstico PSE Pijao - y conformación del equipo” ..................................................................................................................................... 23
3.2.2 Momento: “Validación de la metodología e instalación oficial del proceso” ................. 25
3.2.3 Momento: Desenlace de la Etapa de Recolección de Información para el Diagnostico PSE Pijao. ................................................................................................................................. 27
3.2.4 Momento: “Finalización de la Etapa Recolección de Información para el Diagnostico PSE Pijao” ................................................................................................................................ 31
3.3 Desaciertos en el desarrollo de la ERI para la Elaboración del Diagnóstico PSE Pijao .... 31
3.3.1 Momento: “Aprobación de la propuesta “Diagnóstico PSE Pijao” y conformación del equipo técnico” ......................................................................................................................... 31
3.3.2 Momento: “Validación de la metodología e instalación oficial del proceso” ................. 32
3.3.3 Momento: “Desenlace de la Etapa de Recolección de Información para el Diagnostico PSE Pijao” ................................................................................................................................ 33
3.3.4 Momento: “Finalización de la Etapa Recolección de Información para el Diagnostico PSE Pijao” ................................................................................................................................ 36
4. Aportes desde la Autorreflexión, ASD y EDE para la elaboración de Diagnósticos de PSE... 38
5. Propuesta para la incorporación de la ASD y el EDE a la elaboración de diagnósticos para PSE. .......................................................................................................................................... 41
6. Conclusiones ............................................................................................................................. 44
Bibliografía ................................................................................................................................... 46 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.subject | Indígenas | es_CO |
dc.subject | Acción Sin Daño | es_CO |
dc.subject | Enfoque Étnico | es_CO |
dc.subject | Salvaguarda | es_CO |
dc.subject | Desplazamiento | es_CO |
dc.title | Aportes desde el En foque de Acción Sin Daño y el Enfoque Diferencial Étnico a la elaboración de diagnósticos para planes de salvaguarda étnica. | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | 244 Tesis y trabajos de grado
|