Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/809
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorSánchez Leal, Jessica Alejandra-
dc.date.accessioned2020-08-03T16:39:14Z-
dc.date.available2020-08-03T16:39:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSánchez Leal, J. A. (2020). Análisis de caso sobre la implementación de la Cátedra para la Paz en el colegio Nueva Argentina IED desde el Enfoque de Acción Sin Daño y Construcción de Paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
dc.identifier.uriwww.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/809-
dc.description50 p.es_CO
dc.description.abstractEl análisis de caso presentado aquí nos permite tener un panorama de la implementación de la ley 1732 de 2014 "Por la cual se establece la Cátedra de La Paz en todas las instituciones educativas del país” en uno de los colegios de la localidad Ciudad Bolívar. Esto permitió desde el enfoque de Acción sin Daño y Construcción de Paz tener una mirada holística donde se logrará comprender el contexto, su población, las dinámicas territoriales, sus problemáticas y la incidencia de estas en la «comunidad educativa». De igual manera se muestra cómo a través de diferentes iniciativas propuestas por el Colegio Nueva Argentina y las herramientas que se han desarrollado a nivel local se han podido contrarrestar estos efectos violentos o negativos. Este análisis de caso permite concluir que las instituciones educativas no están aisladas de los actores, ya que, junto a estos, se desarrollan ejercicios pedagógicos que permiten la transformación desde lo local y aportan a la construcción de paz; igualmente es necesario mejorar las estrategias pedagógicas a fin de que estas impacten e involucren a toda la comunidad educativa en especial a la familia.es_CO
dc.description.tableofcontentsIntroducción-1. Contexto y características socioculturales de la UPZ 70 que inciden en la <<comunidad educativa>>-1.1 contexto socio cultural y demográfico de la localidad-1.2 ¿Qué es la «comunidad educativa»?-1.3 Corresponsabilidad de la «comunidad educativa»-1.4 ¿Qué es la Cátedra para la Paz y qué son las Pedagogías para la paz?-2. Cátedra y pedagogías para la paz: desarrollo teórico-práctico de la cátedra en la institución Nueva Argentina IED-3. Análisis de caso bajo la perspectiva de ASD y CP-Conclusiones-Bibliografía.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia.es_CO
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;-
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.relation.isversionof1a ed.es_CO
dc.subjectCátedra para la Paz, Construcción de paz, Comunidad educativa, Acción Sin Daño, Pedagogía Para la Paz.es_CO
dc.titleAnálisis de caso sobre la implementación de la Cátedra para la Paz en el colegio Nueva Argentina IED desde el Enfoque de Acción Sin Daño y Construcción de Paz.es_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:314 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis de caso sobre la implementación de la Cátedra para la Paz en el colegio Nueva Argentina IED desde el Enfoque de Acción Sin Daño y Construcción de Paz.pdf708.11 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons