Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorCadena Cruz, Adriana Marcela-
dc.date.accessioned2015-12-16T14:46:07Z-
dc.date.available2015-12-16T14:46:07Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712-
dc.description.abstractEn Colombia 2.281.203 niños, niñas y adolescente han sido víctimas del conflicto armado, de ellos el 94% han padecido el desplazamiento forzado, por lo que perdieron nexos y relaciones con lugares y personas significativas, enfrentándolos a un deterioro sensible de su calidad de vida en los nuevos lugares donde debieron establecerse. La Ley 1448 de 2011 dictaminó la atención prioritaria y diferencial en las escuelas del país a los menores víctimas de conflicto, con el fin de garantizar el derecho a la educación, sin embargo, la implementación de acciones que permitan convertir a la escuela en un territorio protector y protegido no han avanzado. Por ello, a partir de una experiencia piloto desarrollada en 15 instituciones educativas de Bogotá, con docentes y directivos docentes, se propuso generar unos lineamientos que permitieran atender y asistir en la escuela, desde el principio de contextualización de la Acción sin Daño a estos menores, en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos y el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral.es_CO
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................ VII Introducción ...................................................................................................................... 1 1. Contexto de la experiencia ........................................................................................... 5 2. Marco conceptual y normativo .................................................................................... 11 2.1 El principio de la contextualización desde la acción sin daño ................................ 11 2.2 ¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado interno? ...................................... 13 2.3 ¿Qué se entiende por atención y asistencia? ........................................................ 14 2.4 El derecho a la educación ..................................................................................... 15 3. Pasos del proceso ...................................................................................................... 17 4. Resultados y análisis de la información…………………………………………………… 20 5. La propuesta de lineamientos ..................................................................................... 25 5.1 El propósito ........................................................................................................... 26 5.2. La configuración .................................................................................................. 26 5.2.1 Dimensión: Visibilizar ..................................................................................... 28 5.2.2 Dimensión: Garantizar .................................................................................... 30 5.2.3 ¿Quiénes son los responsables de implementar los lineamientos? .................... 33 5.2.4 Receptores de estos lineamientos (¿a quienes?) ............................................... 34 5.2.5 ¿Cuándo? .......................................................................................................... 34 Conclusiones .................................................................................................................. 35 Anexo ............................................................................................................................. 37 Bibliografía ..................................................................................................................... 39es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPCes_CO
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.subjectInfanciaes_CO
dc.subjectVíctimas del conflicto armado internoes_CO
dc.subjectDerecho a la educaciónes_CO
dc.subjectAtenciónes_CO
dc.subjectAsistenciaes_CO
dc.titleDesde la Escuela: Atención y asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotáes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desde la escuela- Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. .pdf675.83 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons