DC Field | Value | Language |
dc.creator | Cadena Cruz, Adriana Marcela | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T14:46:07Z | - |
dc.date.available | 2015-12-16T14:46:07Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712 | - |
dc.description.abstract | En Colombia 2.281.203 niños, niñas y adolescente han sido víctimas del conflicto armado, de ellos el 94% han padecido el desplazamiento forzado, por lo que perdieron nexos y relaciones con lugares y personas significativas, enfrentándolos a un deterioro sensible de su calidad de vida en los nuevos lugares donde debieron establecerse. La Ley 1448 de 2011 dictaminó la atención prioritaria y diferencial en las escuelas del país a los menores víctimas de conflicto, con el fin de garantizar el derecho a la educación, sin embargo, la implementación de acciones que permitan convertir a la escuela en un territorio protector y protegido no han avanzado. Por ello, a partir de una experiencia piloto desarrollada en 15 instituciones educativas de Bogotá, con docentes y directivos docentes, se propuso generar unos lineamientos que permitieran atender y asistir en la escuela, desde el principio de contextualización de la Acción sin Daño a estos menores, en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos y el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................ VII
Introducción ...................................................................................................................... 1
1. Contexto de la experiencia ........................................................................................... 5
2. Marco conceptual y normativo .................................................................................... 11
2.1 El principio de la contextualización desde la acción sin daño ................................ 11
2.2 ¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado interno? ...................................... 13
2.3 ¿Qué se entiende por atención y asistencia? ........................................................ 14
2.4 El derecho a la educación ..................................................................................... 15
3. Pasos del proceso ...................................................................................................... 17
4. Resultados y análisis de la información…………………………………………………… 20
5. La propuesta de lineamientos ..................................................................................... 25
5.1 El propósito ........................................................................................................... 26
5.2. La configuración .................................................................................................. 26
5.2.1 Dimensión: Visibilizar ..................................................................................... 28
5.2.2 Dimensión: Garantizar .................................................................................... 30
5.2.3 ¿Quiénes son los responsables de implementar los lineamientos? .................... 33
5.2.4 Receptores de estos lineamientos (¿a quienes?) ............................................... 34
5.2.5 ¿Cuándo? .......................................................................................................... 34
Conclusiones .................................................................................................................. 35
Anexo ............................................................................................................................. 37
Bibliografía ..................................................................................................................... 39 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.subject | Infancia | es_CO |
dc.subject | Víctimas del conflicto armado interno | es_CO |
dc.subject | Derecho a la educación | es_CO |
dc.subject | Atención | es_CO |
dc.subject | Asistencia | es_CO |
dc.title | Desde la Escuela: Atención y asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | |