www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712
Título : | Desde la Escuela: Atención y asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá |
Palabras Clave : | Infancia Víctimas del conflicto armado interno Derecho a la educación Atención Asistencia |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC |
Resumen : | En Colombia 2.281.203 niños, niñas y adolescente han sido víctimas del conflicto armado, de ellos el 94% han padecido el desplazamiento forzado, por lo que perdieron nexos y relaciones con lugares y personas significativas, enfrentándolos a un deterioro sensible de su calidad de vida en los nuevos lugares donde debieron establecerse. La Ley 1448 de 2011 dictaminó la atención prioritaria y diferencial en las escuelas del país a los menores víctimas de conflicto, con el fin de garantizar el derecho a la educación, sin embargo, la implementación de acciones que permitan convertir a la escuela en un territorio protector y protegido no han avanzado. Por ello, a partir de una experiencia piloto desarrollada en 15 instituciones educativas de Bogotá, con docentes y directivos docentes, se propuso generar unos lineamientos que permitieran atender y asistir en la escuela, desde el principio de contextualización de la Acción sin Daño a estos menores, en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos y el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral. |
URI : | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712 |
Aparece en las Colecciones: |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desde la escuela- Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. .pdf | 675.83 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este item está bajo licencia Licencia Creative Commons