Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item:
www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/773
Título : | Análisis del programa de alimentación escolar – PAE en la costa atlántica colombiana desde el enfoque de acción sin daño y construcción de paz. |
Palabras Clave : | Programa de Alimentación Escolar, Acción sin daño y Mínimos éticos. |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Nacional de Colombia. |
Citación : | Rodríguez Millán, M. E. (2018). Análisis del programa de alimentación escolar – PAE en la costa atlántica colombiana desde el enfoque de acción sin daño y construcción de paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
Serie/Reporte no.: | Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.; |
Resumen : | El tema de este trabajo final es el análisis desde el Enfoque de Acción sin Daño y Construcción de Paz, del caso del Programa de Alimentación Escolar – PAE, en la Costa Atlántica colombiana durante las vigencias 2014 y 2015. De la información analizada se establecieron veintisiete (27) puntos estrategicos de control, de los cuales tres (3) sobresalen porque fueron comunes para las siete (7) ETC y el MEN y estaban relacionados con el inadecuado o incompleto diligenciamiento de las planillas de control de las raciones entregadas, con la insuficiente supervisión e interventoría del programa y con el déficit en las instalaciones fìsicas de los comedores escolares de las Instituciones Educativas.
De la revisión de responsabilidades y competencias de los actores que intervienen en la ejecución del programa, se concluye que las omisiones y falta de control se encuentran en todos los niveles jerárquicos establecidos y van desde no promover competentemente la participación ciudadana y el control social acorde con los principios de la democracia participativa, hasta las conductas indecorosas de los manipuladores de alimentos que cobran por la entrega de las raciones a la población focalizada entre doscientos y trescientos pesos, cifra que puede ser percibida como insignificativa, excepto, si se contextualiza esto es, multiplicada por veinte días hábiles y puesta en familias de estrato 0, 1 y 2 de Colombia.
Para los puntos estratégicos de control se proponen una serie de recomendaciones desde el Enfoque ASD encaminadas a prevenir y disminuir la afectación del PAE, teniendo en consideración que este, es una de las más relevantes intervenciones del Estado dirigida a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad. |
Descripción : | 48 p. |
URI : | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/773 |
Aparece en las Colecciones: | |