DC Field | Value | Language |
dc.creator | Alvarez Avila, Ruth Milena | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T20:42:36Z | - |
dc.date.available | 2023-03-21T20:42:36Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-10 | - |
dc.identifier.uri | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859 | - |
dc.description.abstract | El proyecto “Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto” nace como una intervención pedagógica con el propósito de vincular los intereses, prácticas y/o habilidades de las y los estudiantes del grado séptimo, vinculados al colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá, con reflexiones en torno a los conflictos y la violencia presentes en la escuela. Este proyecto pedagógico estuvo fundamentado en los enfoques de acción sin daño y construcción de paz aplicados en el entorno escolar, que consistieron en el reconocimiento de los conectores y divisores relacionados con el conflicto de violencia escolar, la exploración de sus diversas manifestaciones y las acciones del estudiantado que contribuyen al escalamiento del mismo; adicionalmente, se identificó la manera en que se asumen estos eventos de forma individual y colectiva para así visibilizar las herramientas o recursos que tienen las y los estudiantes del grado séptimo en la transformación de conflictos y la construcción de paz. Las reflexiones realizadas con los participantes se centraron en el reconocimiento de las emociones, su manifestación a través de los usos del lenguaje y el papel de estas en la manera de relacionarse con las demás personas y transformar un conflicto en nuevas oportunidades para la mejora de la convivencia escolar. Adicionalmente, las actividades permitieron pensar en la empatía, la comunicación asertiva, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo, como habilidades que permiten reconocer que todos somos iguales dentro de la diferencia de pensamientos, aprendizajes, gustos, opiniones o sentimientos; siendo estas las que nos permiten aportar para construir una sociedad justa y mejor. Como resultado de estas actividades surgieron diversas propuestas por parte de las y los estudiantes, mediante las cuales compartieron con la comunidad educativa las posibilidades que encontraron para la transformación creativa de los conflictos en sus diferentes niveles. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen........................................................................................................................................... 5
Abstract............................................................................................................................................. 6
Introducción..................................................................................................................................... 7
1. El contexto................................................................................................................................. 10
1.1. El acercamiento a los actores....................................................................................... 10
1.1.1. Directivos, directivas - Docentes.......................................................................... 11
1.1.2. Padres, madres de familia y/o representantes legales ................................... 12
1.1.3. Las y los estudiantes ............................................................................................... 13
1.2. Conectores y divisores................................................................................................... 14
2. Marco conceptual .................................................................................................................... 17
2.1. Conflicto.............................................................................................................................. 18
2.2. Emociones y conflicto..................................................................................................... 20
2.3. Conflicto y violencia ........................................................................................................ 21
2.4. Transformación de conflictos ....................................................................................... 22
2.5. Paz participativa ............................................................................................................... 23
2.6. Cultura de paz imperfecta .............................................................................................. 25
3. Sensibilidad al conflicto......................................................................................................... 26
4. El papel de las emociones..................................................................................................... 28
4.1. Reconocimiento de las emociones.............................................................................. 28
4.2 Estrategias psicoeducativas para la regulación, contención y expresión de las
emociones.................................................................................................................................. 30
4.3. Habilidades socioemocionales para la transformación del conflicto ................ 31
4.3.1. Comunicación asertiva............................................................................................ 32
4.3.2. Empatía ........................................................................................................................ 35
5. Transformando el conflicto................................................................................................... 37
5.1 Conflicto Intrapersonal .................................................................................................... 40
5.2. Conflicto Interpersonal ................................................................................................... 41
5.3. Conflicto intragrupal........................................................................................................ 44
6. CONCLUSIONES...................................................................................................................... 47
BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................. 50 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.subject | Construcción de paz, transformación de conflictos, entorno escolar, habilidades socioemocionales | es_CO |
dc.title | Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | 354 Tesis y trabajos de grado
|