Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorAlvarez Avila, Ruth Milena-
dc.date.accessioned2023-03-21T20:42:36Z-
dc.date.available2023-03-21T20:42:36Z-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.uriwww.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859-
dc.description.abstractEl proyecto “Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto” nace como una intervención pedagógica con el propósito de vincular los intereses, prácticas y/o habilidades de las y los estudiantes del grado séptimo, vinculados al colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá, con reflexiones en torno a los conflictos y la violencia presentes en la escuela. Este proyecto pedagógico estuvo fundamentado en los enfoques de acción sin daño y construcción de paz aplicados en el entorno escolar, que consistieron en el reconocimiento de los conectores y divisores relacionados con el conflicto de violencia escolar, la exploración de sus diversas manifestaciones y las acciones del estudiantado que contribuyen al escalamiento del mismo; adicionalmente, se identificó la manera en que se asumen estos eventos de forma individual y colectiva para así visibilizar las herramientas o recursos que tienen las y los estudiantes del grado séptimo en la transformación de conflictos y la construcción de paz. Las reflexiones realizadas con los participantes se centraron en el reconocimiento de las emociones, su manifestación a través de los usos del lenguaje y el papel de estas en la manera de relacionarse con las demás personas y transformar un conflicto en nuevas oportunidades para la mejora de la convivencia escolar. Adicionalmente, las actividades permitieron pensar en la empatía, la comunicación asertiva, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo, como habilidades que permiten reconocer que todos somos iguales dentro de la diferencia de pensamientos, aprendizajes, gustos, opiniones o sentimientos; siendo estas las que nos permiten aportar para construir una sociedad justa y mejor. Como resultado de estas actividades surgieron diversas propuestas por parte de las y los estudiantes, mediante las cuales compartieron con la comunidad educativa las posibilidades que encontraron para la transformación creativa de los conflictos en sus diferentes niveles.es_CO
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen........................................................................................................................................... 5 Abstract............................................................................................................................................. 6 Introducción..................................................................................................................................... 7 1. El contexto................................................................................................................................. 10 1.1. El acercamiento a los actores....................................................................................... 10 1.1.1. Directivos, directivas - Docentes.......................................................................... 11 1.1.2. Padres, madres de familia y/o representantes legales ................................... 12 1.1.3. Las y los estudiantes ............................................................................................... 13 1.2. Conectores y divisores................................................................................................... 14 2. Marco conceptual .................................................................................................................... 17 2.1. Conflicto.............................................................................................................................. 18 2.2. Emociones y conflicto..................................................................................................... 20 2.3. Conflicto y violencia ........................................................................................................ 21 2.4. Transformación de conflictos ....................................................................................... 22 2.5. Paz participativa ............................................................................................................... 23 2.6. Cultura de paz imperfecta .............................................................................................. 25 3. Sensibilidad al conflicto......................................................................................................... 26 4. El papel de las emociones..................................................................................................... 28 4.1. Reconocimiento de las emociones.............................................................................. 28 4.2 Estrategias psicoeducativas para la regulación, contención y expresión de las emociones.................................................................................................................................. 30 4.3. Habilidades socioemocionales para la transformación del conflicto ................ 31 4.3.1. Comunicación asertiva............................................................................................ 32 4.3.2. Empatía ........................................................................................................................ 35 5. Transformando el conflicto................................................................................................... 37 5.1 Conflicto Intrapersonal .................................................................................................... 40 5.2. Conflicto Interpersonal ................................................................................................... 41 5.3. Conflicto intragrupal........................................................................................................ 44 6. CONCLUSIONES...................................................................................................................... 47 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................. 50es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.subjectConstrucción de paz, transformación de conflictos, entorno escolar, habilidades socioemocionaleses_CO
dc.titleRutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógicaes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:354 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CamScanner 02-20-2023 10.52.pdf424.18 kBAdobe PDFView/Open
Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in Bivipas are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.