Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859
Título : Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica
Palabras Clave : Construcción de paz, transformación de conflictos, entorno escolar, habilidades socioemocionales
Fecha de Publicación : 10-ene-2023
Resumen : El proyecto “Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto” nace como una intervención pedagógica con el propósito de vincular los intereses, prácticas y/o habilidades de las y los estudiantes del grado séptimo, vinculados al colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá, con reflexiones en torno a los conflictos y la violencia presentes en la escuela. Este proyecto pedagógico estuvo fundamentado en los enfoques de acción sin daño y construcción de paz aplicados en el entorno escolar, que consistieron en el reconocimiento de los conectores y divisores relacionados con el conflicto de violencia escolar, la exploración de sus diversas manifestaciones y las acciones del estudiantado que contribuyen al escalamiento del mismo; adicionalmente, se identificó la manera en que se asumen estos eventos de forma individual y colectiva para así visibilizar las herramientas o recursos que tienen las y los estudiantes del grado séptimo en la transformación de conflictos y la construcción de paz. Las reflexiones realizadas con los participantes se centraron en el reconocimiento de las emociones, su manifestación a través de los usos del lenguaje y el papel de estas en la manera de relacionarse con las demás personas y transformar un conflicto en nuevas oportunidades para la mejora de la convivencia escolar. Adicionalmente, las actividades permitieron pensar en la empatía, la comunicación asertiva, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo, como habilidades que permiten reconocer que todos somos iguales dentro de la diferencia de pensamientos, aprendizajes, gustos, opiniones o sentimientos; siendo estas las que nos permiten aportar para construir una sociedad justa y mejor. Como resultado de estas actividades surgieron diversas propuestas por parte de las y los estudiantes, mediante las cuales compartieron con la comunidad educativa las posibilidades que encontraron para la transformación creativa de los conflictos en sus diferentes niveles.
URI : www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859
Aparece en las Colecciones: 354 Tesis y trabajos de grado

Archivos en Este Item:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CamScanner 02-20-2023 10.52.pdf424.18 kBAdobe PDFVer/Abrir
Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica.pdf2.55 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del item


Los items de Bivipas están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.