DC Field | Value | Language |
dc.creator | Ariza Rincón, Catalina | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-22T15:57:06Z | - |
dc.date.available | 2025-02-22T15:57:06Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-11 | - |
dc.identifier.uri | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/860 | - |
dc.description.abstract | El siguiente texto presenta una propuesta pedagógica que implementa los enfoques de
Acción sin Daño y Psicosocial en el colegio Diego Montaña Cuellar IED. Inicialmente se
realiza una narración autobiográfica que busca encontrar pistas para entender el sentido
del trabajo que aquí se describe. Siguiendo los lineamientos de los enfoques, se realiza
una lectura compleja del contexto del colegio y la manera como se recolectó la información, luego se desarrollan los aportes de los enfoques, la apuesta metodológica y los aportes de la filosofía desde el concepto de poiesis para explicar la importancia de la creación en la construcción de paz.
A partir de la huerta escolar se consolida una experiencia pedagógica que responde a las
necesidades de convivencia que se crea a partir de la mencionada lectura compleja del
contexto. La huerta escolar es y se mantiene como el escenario de convivencia desde el
trabajo colectivo, la reflexividad filosófica y el intercambio de saberes al interior del colegio.
Esta propuesta trasciende el ejercicio teórico y pedagógico, al profundizar en la experiencia vital de los participantes -profe-estudiantes-cuidadores- y muestra un tejido de pensamientos, haceres, emociones y relaciones que se reflejan a lo largo de todo el
documento. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.relation.isversionof | 1 | es_CO |
dc.subject | Experiencia pedagógica | es_CO |
dc.subject | creación | es_CO |
dc.subject | convivencia | es_CO |
dc.subject | escuela | es_CO |
dc.subject | poiesis | es_CO |
dc.subject | paz | es_CO |
dc.title | SOBRE LA SIEMBRA Y LA POIESIS. Una experiencia pedagógica para la creación. | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Appears in Collections: | 244 Tesis y trabajos de grado
|