Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/860
Título : SOBRE LA SIEMBRA Y LA POIESIS. Una experiencia pedagógica para la creación.
Palabras Clave : Experiencia pedagógica
creación
convivencia
escuela
poiesis
paz
Fecha de Publicación : 11-feb-2025
Resumen : El siguiente texto presenta una propuesta pedagógica que implementa los enfoques de Acción sin Daño y Psicosocial en el colegio Diego Montaña Cuellar IED. Inicialmente se realiza una narración autobiográfica que busca encontrar pistas para entender el sentido del trabajo que aquí se describe. Siguiendo los lineamientos de los enfoques, se realiza una lectura compleja del contexto del colegio y la manera como se recolectó la información, luego se desarrollan los aportes de los enfoques, la apuesta metodológica y los aportes de la filosofía desde el concepto de poiesis para explicar la importancia de la creación en la construcción de paz. A partir de la huerta escolar se consolida una experiencia pedagógica que responde a las necesidades de convivencia que se crea a partir de la mencionada lectura compleja del contexto. La huerta escolar es y se mantiene como el escenario de convivencia desde el trabajo colectivo, la reflexividad filosófica y el intercambio de saberes al interior del colegio. Esta propuesta trasciende el ejercicio teórico y pedagógico, al profundizar en la experiencia vital de los participantes -profe-estudiantes-cuidadores- y muestra un tejido de pensamientos, haceres, emociones y relaciones que se reflejan a lo largo de todo el documento.
URI : www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/860
Aparece en las Colecciones: 244 Tesis y trabajos de grado

Archivos en Este Item:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SOBRE LA SIEMBRA Y LA POIESIS. Una experiencia pedagógica para la creación..pdf14.49 MBAdobe PDFVer/Abrir
Licencia para publicación de obras.pdf1.52 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del item


Los items de Bivipas están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.