Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item:
www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/814
Título : | Las infancias habitando la guerra y la paz: el lugar de los niños, niñas y adolescentes en el Enfoque Psicosocial. |
Palabras Clave : | Enfoque Psicosocial, construcción de paz, infancias, guerra. |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Nacional de Colombia. |
Citación : | Casallas Medina, C. L. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: el lugar de los niños, niñas y adolescentes en el Enfoque Psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
Serie/Reporte no.: | Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.; |
Resumen : | El presente escrito es un ejercicio académico que se gesta en el marco de la Especialización
en Acción Sin Daño y Construcción de Paz, y que alberga como pregunta fundante: ¿Por
qué pensarse un enfoque psicosocial dirigido a los y las niñas víctimas del conflicto
armado?,
De fondo plantea la premisa de posicionar a las infancias del país, como agentes de
construcción de paz, que le otorgue un lugar activo y legítimo a las formas propias en que
significan la realidad y la construyen. Se propone entonces exponer los sustentos teóricos
y reflexivos que fundamenten la importancia de incorporar un enfoque psicosocial
“diferencial” para niños y niñas, como resultado de las premisas y consideraciones propias
del enfoque de Acción Sin Daño y de Construcción de Paz.
En el tránsito que implica para los niños, niñas y adolescentes (NNA) el habitar la guerra a
las posibilidades de construcción de paz, se posiciona el enfoque psicosocial de manera
privilegiada, pues comprende la diversidad y la especificidad de la intervención social,
según daños específicos y contextualizados, y que por tanto marca las directrices para
lineamientos metodológicos diferenciales, que en el caso de los NNA ha bebido de las más
diversas herramientas, como por ejemplo, las expresivas o artístitas. |
Descripción : | 49 p. |
URI : | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/814 |
Aparece en las Colecciones: | |