Abstract: | El proyecto “Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto” nace como una intervención pedagógica con el propósito de vincular los intereses, prácticas y/o habilidades de las y los estudiantes del grado séptimo, vinculados al colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá, con reflexiones en torno a los conflictos y la violencia presentes en la escuela. Este proyecto pedagógico estuvo fundamentado en los enfoques de acción sin daño y construcción de paz aplicados en el entorno escolar, que consistieron en el reconocimiento de los conectores y divisores relacionados con el conflicto de violencia escolar, la exploración de sus diversas manifestaciones y las acciones del estudiantado que contribuyen al escalamiento del mismo; adicionalmente, se identificó la manera en que se asumen estos eventos de forma individual y colectiva para así visibilizar las herramientas o recursos que tienen las y los estudiantes del grado séptimo en la transformación de conflictos y la construcción de paz. Las reflexiones realizadas con los participantes se centraron en el reconocimiento de las emociones, su manifestación a través de los usos del lenguaje y el papel de estas en la manera de relacionarse con las demás personas y transformar un conflicto en nuevas oportunidades para la mejora de la convivencia escolar. Adicionalmente, las actividades permitieron pensar en la empatía, la comunicación asertiva, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo, como habilidades que permiten reconocer que todos somos iguales dentro de la diferencia de pensamientos, aprendizajes, gustos, opiniones o sentimientos; siendo estas las que nos permiten aportar para construir una sociedad justa y mejor. Como resultado de estas actividades surgieron diversas propuestas por parte de las y los estudiantes, mediante las cuales compartieron con la comunidad educativa las posibilidades que encontraron para la transformación creativa de los conflictos en sus diferentes niveles. |