Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.creator | Beltrán Rodríguez, Laura Camila | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-22T16:14:42Z | - |
dc.date.available | 2025-02-22T16:14:42Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-17 | - |
dc.identifier.uri | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/862 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en la descripción del camino que me condujo a la formulación de un proyecto de ley que busca actualizar el modelo curricular de las Cátedras de Paz en Colombia para integrar prácticas pedagógicas más holísticas y centradas en el aprendizaje de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
El documento consta de un primer análisis centrado en la génesis de las violencias, pasando por los factores que alimentan su producción y reproducción en los entornos escolares; a lo que le sigue un vistazo a los principales retos que enfrentan los territorios en el marco de la construcción de paz. El trabajo concluye con la presentación de los procesos metodológicos que se llevaron a cabo para obtener los criterios que guiaron la construcción del proyecto de ley de la Pedagogía de la Paz. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Resumen ....................................................................................................... V
Contenido................................................................................................... VII
Situarme........................................................................................................11
Introducción................................................................................................. 13
1. Capítulo 1: Sobre la génesis de las violencias ......................................... 20
1.1 Delimitación del concepto ‘violencia’ ..................................................................... 20
1.2 Complejizar el ejercicio de la violencia: una mirada al sistema de dominación que
sostiene las relaciones jerárquicas del poder .....................................................................24
1.3 Sobre la producción y reproducción de las violencias desde las infancias y
adolescencias ........................................................................................................................26
1.4 La escuela como escenario de violencias................................................................. 31
1.5 La contra-cultura de las violencias ..........................................................................34
2. Capítulo 2: La paz desde los territorios ..................................................36
2.1 Gestar paz desde los territorios................................................................................36
2.2 Necesidades en materia de paz en los territorios .................................................. 38
2.3 La amenaza a la vida ................................................................................................ 40
2.4 La paz territorial como respuesta al sistema de dominación.................................41
3. Capítulo 3: Revisión metodológica de la Pedagogía de la Paz..................45
3.1 Sobre las condiciones estructurales para la educación ..........................................46
3.2 Sobre las Cátedras de Paz en la actualidad .............................................................50
3.3 Mi encuentro con docentes ......................................................................................53
3.4 Crítica a los modelos centrados en el aprendizaje curricular ................................62
3.5 Otros aportes conceptuales a la Pedagogía de la Paz .............................................67
3.6 La construcción del proyecto de ley.........................................................................69
3.7 Proyecto de ley 322 de 2024 ....................................................................................72
4. Conclusiones y recomendaciones .......................................................... 80
4.1 Conclusiones............................................................................................................. 80
4.2 Recomendaciones .................................................................................................... 82
Anexo 1. Distribución territorial de los docentes encuestados .........................................85
Bibliografía ....................................................................................................................88 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es_CO |
dc.relation.isversionof | 1 | es_CO |
dc.subject | Pedagogía de la Paz | es_CO |
dc.subject | Contra-cultura de las violencias | es_CO |
dc.subject | Sistema de dominación | es_CO |
dc.title | La Pedagogía de la Paz como herramienta clave para la transformación social en el marco de la construcción de paz en Colombia | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es_CO |
Aparece en las Colecciones: | 244 Tesis y trabajos de grado
|