Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/862
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBeltrán Rodríguez, Laura Camila-
dc.date.accessioned2025-02-22T16:14:42Z-
dc.date.available2025-02-22T16:14:42Z-
dc.date.issued2025-02-17-
dc.identifier.uriwww.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/862-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en la descripción del camino que me condujo a la formulación de un proyecto de ley que busca actualizar el modelo curricular de las Cátedras de Paz en Colombia para integrar prácticas pedagógicas más holísticas y centradas en el aprendizaje de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. El documento consta de un primer análisis centrado en la génesis de las violencias, pasando por los factores que alimentan su producción y reproducción en los entornos escolares; a lo que le sigue un vistazo a los principales retos que enfrentan los territorios en el marco de la construcción de paz. El trabajo concluye con la presentación de los procesos metodológicos que se llevaron a cabo para obtener los criterios que guiaron la construcción del proyecto de ley de la Pedagogía de la Paz.es_CO
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ....................................................................................................... V Contenido................................................................................................... VII Situarme........................................................................................................11 Introducción................................................................................................. 13 1. Capítulo 1: Sobre la génesis de las violencias ......................................... 20 1.1 Delimitación del concepto ‘violencia’ ..................................................................... 20 1.2 Complejizar el ejercicio de la violencia: una mirada al sistema de dominación que sostiene las relaciones jerárquicas del poder .....................................................................24 1.3 Sobre la producción y reproducción de las violencias desde las infancias y adolescencias ........................................................................................................................26 1.4 La escuela como escenario de violencias................................................................. 31 1.5 La contra-cultura de las violencias ..........................................................................34 2. Capítulo 2: La paz desde los territorios ..................................................36 2.1 Gestar paz desde los territorios................................................................................36 2.2 Necesidades en materia de paz en los territorios .................................................. 38 2.3 La amenaza a la vida ................................................................................................ 40 2.4 La paz territorial como respuesta al sistema de dominación.................................41 3. Capítulo 3: Revisión metodológica de la Pedagogía de la Paz..................45 3.1 Sobre las condiciones estructurales para la educación ..........................................46 3.2 Sobre las Cátedras de Paz en la actualidad .............................................................50 3.3 Mi encuentro con docentes ......................................................................................53 3.4 Crítica a los modelos centrados en el aprendizaje curricular ................................62 3.5 Otros aportes conceptuales a la Pedagogía de la Paz .............................................67 3.6 La construcción del proyecto de ley.........................................................................69 3.7 Proyecto de ley 322 de 2024 ....................................................................................72 4. Conclusiones y recomendaciones .......................................................... 80 4.1 Conclusiones............................................................................................................. 80 4.2 Recomendaciones .................................................................................................... 82 Anexo 1. Distribución territorial de los docentes encuestados .........................................85 Bibliografía ....................................................................................................................88es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.relation.isversionof1es_CO
dc.subjectPedagogía de la Pazes_CO
dc.subjectContra-cultura de las violenciases_CO
dc.subjectSistema de dominaciónes_CO
dc.titleLa Pedagogía de la Paz como herramienta clave para la transformación social en el marco de la construcción de paz en Colombiaes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Aparece en las Colecciones: 244 Tesis y trabajos de grado

Archivos en Este Item:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Licencia para publicación de obras.pdf161.95 kBAdobe PDFVer/Abrir
La Pedagogía de la Paz como herramienta clave para la transformación social en el marco de la construcción de paz en Colombia.pdf1.41 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro sencillo del item


Los items de Bivipas están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.